La menopausia no es la causa de la falta de deseo sexual, pero la bajada brusca de hormonas y otros síntomas propios de esta etapa como sofocos, insomnio, sequedad vaginal y dispareunia si afectan a la disminución del interés por las relaciones sexuales, es decir que nos baje la líbido en la menopausia.
Los niveles de estrógeno bajan durante la transición a la menopausia.
La bajada de los niveles de estrógenos puede reducir nuestra libido o interés/ deseo sexual. Además, se secan los tejidos vaginales y, esto provoca que nuestras relaciones sexuales sean dolorosas o cuanto menos, incómodas.
El apetito sexual está al máximo en la mitad del ciclo menstrual, cuando comienza la ovulación. Con posterioridad la mujer puedes estar menos receptiva. La líbido puede descender después de la ovulación.
Todas las mujeres tienen la menopausia y todas sufren la bajada de hormonas, pero no todas sufren de la misma forma los síntomas propios de esta etapa.
Las mujeres sufren la menopausia más cansada, con malestar general y poca calidad de vida. Pueden tener también la líbido más baja. Provocando los encuentros sexuales y se vuelve común la desgana y rutina.
Recientemente hemos conocido innovadores tratamientos que están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la mujer en todos los aspectos.
- Terapia Hormonal sustitutiva. Alivia los síntomas del déficit estrogénico, no afecta a la densidad mamaria y tiene un efecto positivo sobre la densidad mineral ósea tan importante en esta etapa para no padecer osteoporosis.
Mejorando estos síntomas mejoramos considerablemente la calidad de vida de la mujer.
- Tratamientos Antiaging con ácido hialurónico. A día de hoy es común hablar de terapias para aliviar la sequedad vaginal, escozor, irritación o quemazón. En este aspecto tenemos dos tipos de terapias.
Los tratamientos ginecológicos con ácido hialurónico son un gran avance para ayudar a recuperar la satisfacción durante las relaciones sexuales sobre todo en la época postmenopáusica.
- Tratamiento láser. Cada vez es más utilizado en ginecología el uso de láser fraccionado con CO2 para restaurar, regenerar y restablecer el aspecto y funcionalidad de la zona tratada.

El Doctor Ruiz te ayudará y sabrá encontrar el tratamiento que mejor se adecua a sus necesidades
- PENTRAVAN. Se trata de un vehículo de alta penetración en mucosa vaginal. Una nueva vía de administración que reduce considerablemente los efectos secundarios androgénicos y mejora la líbido y sensación de bienestar en un 95% de las pacientes.
En IDONA Clínica Ginecológica tenemos una amplia experiencia en menopausia y tratamientos hormonales y antiaging para reducir y eliminar los problemas menopaúsicos como sequedad vaginal, sofocos, irritabilidad y disminución de la libido que provoca en las mujeres la menopausia.





