INICIO > Blog

Atrofia vaginal en pacientes oncológicas

Los efectos secundarios de la radioterapia en pacientes oncológicas puede
provocar atrofia prematura vaginal. La condición es relevante en más del 50% de mujeres, teniendo un impacto adverso en la calidad de vida y las relaciones sexuales.

La salud vaginal

La salud vaginal, el bienestar íntimo no está valorado cuando no existe ningún problema, pero
cuando aparecen síntomas como sequedad, IU, prolapsos, dispareunia, que imposibilitan tener
una vida normal, hace que la mujer vea afectada su autoestima y sus relaciones de pareja
pueden verse afectadas.

Hoy en día la mujer quiere disfrutar de su sexualidad y no tener molestias ni escapes y tener una buena lubricación favorecerá que eso sea así.

En pacientes oncológicas que se han visto sometidas a una operación de mama, otra parte de su
feminidad afectada, la atrofia les puede causar una problemática a la hora de volver a tener una
vida normal y dejar atrás esa experiencia dolorosa que les supuso ese cáncer.

Es por ello, que en IDONA Clínica Ginecológica buscamos nuevas formas de mejorar la salud íntima y dar soluciones a mujeres que padecen estos síntomas con el nuevo láser indoloro vaginal de diodo.

Atrofia vaginal en pacientes oncológicas
Atrofia vaginal en pacientes oncológicas

Atrofia vaginal en pacientes oncológicas

Los efectos secundarios de los tratamientos anti estrogénicos en mujeres que han padecido cáncer de mama provocan frecuentemente atrofia vulvo vaginal prematura.

La condición es relevante en más del 50% de mujeres, teniendo un impacto adverso en la calidad de vida y las relaciones sexuales.

El uso de estrógenos se encuentra contraindicado en este grupo de pacientes oncológicas, por lo que se precisan tratamientos no hormonales que ofrezcan mejoría clínica y seguridad.

Se conoce que el 90 % de las mujeres sometidas a quimioterapia desarrollan fallo ovárico y que
el 23,4 % presentan sequedad vaginal.

El 70 % de los cánceres de mama requieren tratamiento con tamoxifeno que condicionan un 32% y un 58% respectivamente de sequedad vaginal en estas pacientes.

Muchas de ellas premenopáusicas, que presentan un deterioro que condiciona su relación de pareja y su calidad de vida. Presentan mayores tasas de disfunción sexual que afecta a la frecuencia, placer e incomodidad en las relaciones.

El primer escalón de tratamiento viene constituido por hidratantes y lubricantes con ácido
hialurónico habiéndose descrito buenos resultados. En IDONA realizamos este tratamiento de Ginecoestética con muy buenos resultados.

En segundo lugar , el uso del láser vaginal de diodo para el tratamiento de la atrofia vulvo-vaginal se ha introducido con fuerza como tratamiento terapéutico para las pacientes oncológicas.

Con el uso del láser no se ha señalado efectos secundarios de gravedad que contraindiquen su utilización en mujeres con cáncer mamario.

 

Sólo bajo la supervisión de su ginecólogo Dr Ruiz. Este tratamiento es especialmente  recomendable a los pacientes oncológicos. Ya que a

El láser ginecológico de diodo no quema ya que no es ablativo. Además de indoloro , se considera la solución más efectiva para vosotras. Pide cita en iDONA

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Entradas Relacionadas

Categorías

Artículos Recientes