sequedad vaginal

Sequedad Vaginal

La sequedad vaginal se refiere al órgano sexual interno.  Hay dos elementos que contribuyen a tener una buena salud vaginal: la flora y la mucosa. Cuando este equilibrio entre ambas se rompe, es cuando se produce provoca la disminución del flujo vaginal y mala hidratación.

Es siempre es recomendable visitar a un ginecólogo para que lo evalúe. 

Puede provocar dolor durante las relaciones sexuales o ardor al orinar. Además, los síntomas más comunes son la irritación, sensación de tirantez, dolor, ardor o picazón, y poco flujo o casi nulo. Es un síntoma frecuente de malestar y puede afectar a la calidad de vida de las mujeres.

 

Hay múltiples factores que pueden causar sequedad vaginal:

  • Tomar anticonceptivos hormonales.
  • La medicación hormonal, como la indicada para tratar el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad.
  • Los episodios fuertes de estrés
  • Una infección vaginal
sequedad vaginal

sequedad vaginal

Existen principalmente dos causas para la sequedad vaginal

Causas biológicas de sequedad vaginal

 

Son todas aquellas que se relacionan con el envejecimiento de los genitales debidas a la edad y la menopausia. Que provocan la reducción de los estrógenos y la testosterona.

Causas por el estilo de vida

 

El uso de jabones agresivos, una higiene íntima excesiva puede eliminar la barrera de mucosas de la vulva que protege de las agresiones externas. Este manto microscópico recubre y que mantiene una buena hidratación previniendo la vulnerabilidad frente a inflamaciones, alergias e infecciones.

Nuestra barrera natural consiste en una película hidrolipídica formada por:

  • una capa de sebo producida por las glándulas sebáceas,
  • células de descamación,
  • agua y sales minerales

 

La sequedad vaginal es un problema que afecta a muchas mujeres. Aunque se suele asociar a la menopausia, puede afectarle en cualquier fase de su vida.