Nutrición durante el embarazo
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nutrición durante el embarazo

Nutrición durante el embarazo

Desde el mismo momento en que la mujer confirma que está embarazada, su vida cambia. Debe cambiar a mejor, incorporando hábitos saludables. La dieta no es una excepción. En términos energéticos, se debe aumentar 340 calorías al día en el segundo trimestre y 450 calorías, en el tercero. En el primer trimestre no hace falta aumentar la ingesta calórica.

Nutrición durante el embarazo: Macronutrientes

  • hay que incrementar la ingesta de proteína. Si lo normal son 0,8 gramos por kilo de peso y día, la futura madre debería subir hasta 1,2 gramos por kilo, haciendo entre 12 y 15% de las calorías del día.
  • los carbohidratos deben ocupar un 45-50% del valor calórico total de la dieta,
  • y las grasas un 30-35%

La fibra debe ocupar un papel importante en la dieta para embarazadas.

Nutrición durante el embarazo: SUPLEMENTACIÓN

nutrición durante el embarazo
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Se necesita suplementación de

  • ácido fólico
  • Vitamina D
  • Vitamina A
  • Vitamina E
  • Vitamina B12
  • Vitamina C
  • Yodo

Confecciona tu propio menú

  • 3 a 4 porciones de frutas frescas diarias
  • 4 porciones de cereales integrales tipo pasta, pan o sémola, etc.
  • Beber entre 1,5/2 litros de agua
  • Evitar el consumo de ultra procesados, fritos, y comidas con exceso de salsas grasas
  • Consumir aceite de oliva virgen extra,
  • Tomar hortalizas fresca bien lavadas o cocidas en las dos comidas,
  • Elegir carnes magras, alternar pescado azul y magros y huevos

Nutrición durante el embarazo. Tres consejos básicos para evitar el Toxoplasma:

Frutas, verduras y hierbas aromáticas. Hay que lavarlas bien. Carnes. No comer carne cruda o poco cocinada, es decir, que no queden zonas rosadas en el interior de alimento. Esto se consigue cocinando a más de 70ºC durante al menos dos minutos. Limpieza de manosAESAN recomienda lavarse las manos con jabón y agua caliente, al menos durante 20 segundos, antes y después de manipular los alimentos, siempre y en especial tras contactar con cualquier material sucio (pañales, residuos, animales) y especialmente después de usar el cuarto de baño.

¿Qué debes saber sobre la listeria?

Otra de las toxiinfecciones alimentarias que preocupa es la causada por la bacteria Listeria Monocytogenes. Provoca escalofríos, diarrea, náuseas, fatiga, dolores de cabeza y vómitos. Si no se trata a tiempo, puede llegar a causar un aborto, un nacimiento prematuro o la muerte del feto intraútero.

Los alimentos que más frecuentemente causan listeriosis son:

  • los embutidos y carnes curadas, o ya cocinadas listas para comer,
  • los quesos con leche cruda
  • pescados crudos y ahumados,
  • la leche no pasteurizada
  • vegetales crudos

Los quesos más peligrosos son los quesos frescos y los no pasteurizados, como el brie y los quesos azules. Para no correr riesgos, lo mejor es optar por los semicurados o curados de vaca, cabra y oveja hasta que termine el embarazo»

Si tienes dudas sobre la Nutrición durante el embarazo, consulta con tu Ginecólogo Obstetra Dr. Ruiz en IDONA Clínica Ginecólogica

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