menstruación sostenible

menstruación sostenible

Menstruación sostenible con copa menstrual

 

Durante la semana de regla existen en el mercado muchas opciones: compresas y tampones. Pero cada vez se habla de la menstruación sostenible con la copa menstrual.

¿Qué es la menstruación sostenible?

 

Cuando hablamos de menstruación sostenible hablamos de ser respetuosas con el medio también pero también con nuestro cuerpo.  Hasta ahora hemos usado tampones y compresas, que están en contacto con nuestro cuerpo, y en algunos casos los químicos que contienen nos pueden provocar alergias. La menstruación saludable incorpora las nuevas copas menstruales.

 

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que insertamos fácilmente   en nuestra vagina durante la regla.  No absorbe el flujo menstrual. Se extrae y se desecha la sangre. Esto implica que no influye en nuestro pH vaginal.

Estas copas menstruales están hechas de silicona médica líquida. El gran beneficio de este material es que al ser inerte. Los gérmenes no se adhieren a ella y evita la propagación de infecciones.

menstruación sostenible

menstruación sostenible

Silicona médica, puesto que no provocan alergias, son resistentes a las bacterias y además tienen un tacto muy suave que evitará irritaciones.

¿Cuándo nació la copa menstrual?

Leona Chalmers en 1937 patentó la primera copa menstrual fabricada de caucho vulcanizado.  Tras la segunda guerra mundial, la imposibilidad de fabricarla, hizo que quedara en el olvido.

Los tampones se convirtieron en la mejor opción para las mujeres. En 1987 volvió la copa de látex, pero producía alergias y no se asentó en el mercado femenino. Actualmente, el material más usado es la silicona médica.

Menstruación sostenible con la copa menstrual

Menstruación sostenible con la copa menstrual

Beneficios de la copa menstrual

  • No interfiere con el pH vaginal. No está asociada al SST
  • AUTONOMÍA Tiene 3 veces más capacidad que un tampón. Se puede llevar hasta 12h. A las 12 horas necesitamos vaciarla.
  • DURABILIDAD SOSTENIBLE. Compresas y tampones son de 1 sólo uso. La copa menstrual tiene una durabilidad media de 10 años
  • Genera menos desechos que otras alternativas. Se ha calculado que cada una de nosotras, desechamos 6kilos de compresas y tampones al año. Además, requiere de 1 embalaje reciclable cada 10 años en lugar de mensual.
  • Aunque su coste inicial sea mayor. Como su duración es de 10 años, el ahorro es importante.