INICIO > Blog

ginecología vaginismo

En Ginecología el vaginismo es la condición  por la cual los músculos que rodean la vagina se contraen involuntariamente, lo que dificulta o impide la penetración vaginal.

Esta contracción muscular excesiva e involuntaria ocurre en respuesta al intento de tener relaciones sexuales, usar tampones o incluso durante un examen ginecológico.

El vaginismo puede causar dolor, incomodidad, ansiedad y dificultades en las relaciones sexuales.

Causas del Vaginismo

  1. Miedo o ansiedad relacionados con la actividad sexual.
  2. Experiencias sexuales traumáticas o dolorosas previas.
  3. Historia de abuso sexual.
  4. Creencias culturales o religiosas que generan sentimientos de culpa o vergüenza sobre la sexualidad.
  5. Infecciones vaginales recurrentes o condiciones médicas que causan dolor pélvico crónico.

 

Ginecología Vaginismo
Ginecología Vaginismo

El tratamiento del  vaginismo

  1. Terapia de relajación: Esto implica aprender técnicas de relajación muscular y respiración profunda para ayudar a controlar y reducir la tensión muscular en la zona vaginal.
  2. Terapia sexual: Un terapeuta sexual o terapeuta de pareja puede trabajar con la persona afectada y su pareja para abordar los problemas emocionales y mejorar la comunicación sexual.
  3. Terapia cognitivo-conductual puede ayudar a identificar y cambiar los pensamientos negativos o temores asociados con la actividad sexual. También puede incluir la exposición gradual a situaciones que provocan ansiedad relacionada con el vaginismo.
  4. Dilatadores vaginales: Los dilatadores vaginales son dispositivos de forma cónica que se insertan en la vagina para ayudar a estirar y relajar los músculos. Estos dilatadores se utilizan gradualmente en tamaño hasta que se logre la penetración cómoda.
  5. Tratamiento ginecológico 

 

El tratamiento ginecológico del  vaginismo

 

En casos en los que el vaginismo está provocado por atrofia vaginal debida a la menopausia o a problemas tras el parto es muy recomendable someterse a un rejuvenecimiento vaginal con láser y mesoterapia vaginal.  Sea cual sea el tratamiento elegido, es importante recordar que el vaginismo no es una afección permanente y que la mayoría de las personas pueden recuperar el control de su vagina con el tratamiento y el apoyo adecuado .

Pide Cita en iDONA Unidad Regenerativa Láser para solucionar el Vaginismo.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Entradas Relacionadas

Categorías

Artículos Recientes