INICIO > Blog

Cosas que no sabemos sobre la reproducción asistida de IMER Ontinyent

  1. ¿Quién fue el primer niño nacido por reproducción asistida por fecundación in vitro en el mundo?

En 1978 nació en Reino Unido el primer niño gracias a la reproducción asistida, llamado Louise Brown, mediante el tratamiento de fecundación in vitro. Su nacimiento marcó un antes y un después en la historia de la reproducción asistida. Su madre llevaba más de 8 años buscando un embarazo, que no llegaba ya que tenia obstruidas las trompas de Falopio.

  1. ¿Quiénes fueron los doctores que consiguieron el hito histórico de la reproducción asistida por fecundación in vitro?

El fisiólogo Robert Edwards, el ginecólogo Patrick Steptoe y la enfermera Jean Purdy son los padres de la reproducción asistida.  El DR. Edwards ganó el premio nobel de medicina en 2010, pero el Dr. Steptoe y la enfermera Purdy fallecieron antes de su reconocimiento.

El Dr. Edwards desarrolló los medios de cultivo humanos para permitir la fecundación y el desarrollo embrionario. El Dr. Steptoe, fue pionero en disruptivas técnicas de laparoscopia aplicadas a ginecología, consiguiendo extraer los primeros ovocitos de pacientes con infertilidad por problemas en las trompas de Falopio.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA IMER ONTINYENT
REPRODUCCIÓN ASISTIDA IMER ONTINYENT
  1. ¿Cuándo fue la primera inseminación artificial?

La primera inseminación artificial fue en el siglo XVIII: 1.785. De nuevo un cirujano escocés, el Dr. John Hunter, realizó la primera inseminación en seres humanos, gracias a estudios anteriores de inseminaciones en otras especies animales.

De esta manera con una jeringa calentada, introdujo a una mujer el semen de su marido que tenía una malformación genital.

  1. ¿Es habitual la infertilidad?

La infertilidad es más frecuente de lo que pensamos. La OMS indica que el 15% de las parejas en edad fértil sufre infertilidad. El 9% de los nacimientos en España son por reproducción asistida.

  1. ¿Qué factores afectan a la fertilidad?

Hay factores fisiológicos, ambientales o sociodemográficos. Es decir, decisiones como el retraso de la maternidad en el caso de las mujeres, nuestros nuevos hábitos de alimentación y consumo, la contaminación

  1. ¿Afecta la edad de la mujer en los problemas de fertilidad?

La infertilidad tiene causas masculinas y femeninas en la misma proporción. Es cierto que afecta que aplazamos el momento de crear una familia; pero también es cierto que la edad de la mujer no es ni el único ni el factor más importante cuando hablamos de infertilidad.

  1. ¿La infertilidad tiene causas masculinas y femeninas en la misma proporción?
  • Un tercio tiene causas femeninas
  • Un tercio tiene causas masculinas
  • Otro tercio está relacionado con problemas en ambos miembros de la pareja o atribuibles a causas desconocidas.
  1. ¿Se puede elegir en España el sexo del bebé?

En España no está permitida la libre selección del sexo por la ley. Aunque cuando se usa una DGP (Test Genético Preimplantacional) sí que se conoce, aunque el objetivo es para evitar enfermedades genéticas asociadas a los cromosomas sexuales.  Esta excepción está también incluida en la ley española de 2006. Hoy se reconocen cerca de 300 enfermedades genéticas asociadas a los cromosomas sexuales.

¿Cuándo se reconoce a una mujer el derecho sanitario de la reproducción asistida?

En España, toda mujer a partir de los 18 años, puede disfrutar de la reproducción asistida, con independencia de su estado civil y de su orientación sexual.

¿Tienes el sueño de ser madre? Pide tu cita aquí  o llámanos 656 707375. IMER Ontinyent está en la Calle Dos de Mayo, 66. 46870 Ontinyent. ¡Te estamos esperando de lunes a viernes mañanas y tardes!

 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Entradas Relacionadas

Categorías

Artículos Recientes