Octubre es un mes crucial para la sensibilización sobre el cáncer de mama. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes y, a su vez, uno de los más estudiados, lo que ha permitido desarrollar tratamientos cada vez más efectivos. En IDONA ponemos en marcha nuestra campaña Octubre Rosa
¿Qué puedes hacer tú por la Campaña Octubre Rosa?
- Infórmate: Conoce más sobre el cáncer de mama, los factores de riesgo y los síntomas.
- Realízate autoexploraciones mamarias: Conoce tu cuerpo y detecta cualquier cambio inusual.
- Asiste a tu REVISIÓN GINECOLÓGICA: No te saltes tus cita ginecológica anual. Es sólo una vez al año. Prevenir puede salvarte.
- Difunde la información: Comparte mensajes positivos y útiles en tus redes sociales.

Factores de Riesgo del Cáncer de mama
Causas de riesgo que no puedes cambiar:
- Edad: El riesgo aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años.
- Historial familiar: Tener un familiar cercano (madre, hermana, hija) diagnosticada con cáncer de mama aumenta el riesgo.
- Mutaciones genéticas: Ciertas mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 incrementan significativamente el riesgo.
- Historia reproductiva: Menstruación temprana, menopausia tardía, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 30 años pueden aumentar el riesgo.
- Densidad mamaria: El tejido mamario denso puede dificultar la detección del cáncer en una mamografía.
Variables de riesgo que puedes modificar:
- Sobrepeso u obesidad, especialmente después de la menopausia: El exceso de peso puede aumentar los niveles de estrógeno.
- Inactividad física: El ejercicio regular puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo.
- Consumo de alcohol: Limitar el consumo de alcohol puede reducir el riesgo.
- Terapia hormonal: El uso de terapia hormonal postmenopáusica puede aumentar el riesgo.
- Anticonceptivos orales: El uso a largo plazo de anticonceptivos orales puede aumentar ligeramente el riesgo.

Realizarte autoexploraciones mamarias regularmente y acudir a tu revisión ginecológica anual es fundamentales para prevenir el cáncer de mama, Campaña Octubre Rosa IDONA





