INICIO > Blog

Prevención Diagnóstico cáncer de mama

El cáncer de mama, con 34.750 casos estimados para 2022, representa el 29% del total de tumores en mujeres. Constituye también la principal causa de muerte por cáncer y el tumor con mayor prevalencia en mujeres españolas. El aumento de la supervivencia conlleva un mayor tiempo de exposición a problemas de salud relacionados directa o indirectamente con este tumor . Prevención Diagnóstico cáncer de mama y su tratamiento, pueden prevenirse adoptando estilos de vida más saludables.

El cáncer de mama es una proliferación celular maligna que se origina en la glándula mamaria.  En España el cáncer de mama  es el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en las mujeres.  En el año 2021 fallecieron 6.572 mujeres por cáncer de mama.

Un nuevo estudio español revela que las mujeres supervivientes de cáncer de mama presentan un cumplimiento moderado de las recomendaciones internacionales para la prevención del cáncer. Mostrando una mayor adherencia a la  recomendación de seguir una dieta rica en frutas y verduras, y una adherencia bastante menor a la limitación del consumo de carnes rojas y procesadas.

Factores de riesgo para la prevención Diagnóstico cáncer de mama

  1. La edad, de manera que el riesgo aumenta con esta, y es el principal factor de riesgo.
  2. Antecedentes personales de cáncer de mama.
  3. Antecedentes personales de proliferaciones benignas de la mama.
  4. Tener una densidad mamaria elevada en las mamografías.
  5. Antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama.
  6. Mutaciones genéticas que aumentan el riesgo.
  7. Menarquia precoz, menopausia tardía o ausencia de embarazo.
  8. Uso de terapia hormonal sustitutiva así como la combinación de estrógeno y progesterona después de la menopausia.
  9. Exposición a radiaciones ionizantes, especialmente durante la pubertad, y las mutaciones hereditarias relacionadas con este cáncer.
  10. Consumo de alcohol.
  11. Obesidad.

 

La calidad de vida de las mujeres con menopausia inducida a causa del tratamiento para el cáncer de mama puede mejorar gracias a los avances terapéuticos

Mejorar la calidad de vida es posible
No se pueden prevenir estos efectos, que tienen una presencia e intensidad muy variable entre las mujeres; no obstante, existen medidas para mitigarlos. En el caso de los sofocos, pueden resultar beneficiosas algunas vitaminas, así como ciertos antidepresivos. La sequedad vaginal puede aliviarse mediante lubricantes e hidratantes y con dosis bajas de estrógenos vaginales, siempre bajo la indicación de un Ginecólogo especialista. En cuanto al dolor músculo-esquelético, puede mejorar mediante la realización de ejercicio físico, siendo especialmente recomendable el yoga, mientras que para la densidad ósea suele recomendarse la toma de calcio y bifosfonatos, en función del grado de pérdida.

 

Si quieres sumarte a la Prevención Diagnóstico cáncer de mama, pide cita DE PREVENCIÓN DIAGNÓSTICO CÁNCER DE MAMA hoy mismo en IDONA.

 

Puedes seguir leyendo sobre prevención y diagnóstico precoz en nuestro blog IDONA

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Entradas Relacionadas

Categorías

Artículos Recientes