INICIO > Blog

Día Internacional de la Menopausia- Revisión Ginecológica iDONA Ontinyent

En España hay más de ocho millones de mujeres que están en la menopausia y se calcula que la mitad de ellas, 4 millones de mujeres, no acuden a su ginecólogo cuando experimentan los síntomas de la menopausia con el desconocimiento de que muchísimos de los síntomas de la menopausia se pueden evitar y reducir.

Desde la adolescencia, las mujeres con la menstruación, aprendemos a convivir con las hormonas, pero, ¿sabemos de verdad que nos ocurre cuando disminuye su presencia en nosotras?  Las hormonas son factores clave a lo largo de las diferentes etapas vitales de las féminas que, no sólo influyen en su desarrollo físico, sino que tienen muchas funciones orgánicas.

DÍA INTERNACIONAL MENOPAUSIA- revisión ginecológica iDONA
Menopausia- Revisión ginecológica iDONA

¿Cuándo podemos decir que una mujer tiene la menopausia? Normalmente nos referimos a este término con pre menopáusica que es cuando los periodos entre las menstruaciones se alargan hasta que cesan las menstruaciones. En la mayoría de los casos, se trata de un cambio corporal normal y natural entre los 45 y 55 años de edad. La menopausia se completa cuando usted no ha tenido el periodo por 1 año.

¿Qué es la menopausia? Alrededor de los 50 años, la capacidad de una mujer de quedar embarazada y tener un hijo termina de manera natural. Nuestro cuerpo produce menos y menos hormonas que ayudan a que tenga hijos y nuestros ovarios dejan de liberar ovocitos. Nuestro ciclo menstrual cambia a lo largo del tiempo; hasta que dejamos de tener el período regla. Este tiempo desde que se alargan los periodos hasta que se interrumpen en su totalidad, pueden variar desde meses hasta varios años. Pero algunos tratamientos para el cáncer también pueden causar menopausia, para ello disponemos de tratamientos diferentes hormonales y tratamientos sin hormonas.

¿Qué síntomas tiene la menopausia?

  • Sofocos duran tan sólo unos minutos, pero llegan súbitamente y provocan sudoración en principalmente cara y tórax
  • Sudoraciones nocturnas, despertando por la noche totalmente mojada por la sudoración
  • Sequedad vaginal
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Problemas para retener la orina o pérdidas
  • Infecciones de las vías urinarias
  • Depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo
  • Problemas con el sueño

¿Qué causas tiene la menopausia? ¿qué lo provoca?

  1. Los ovarios de una mujer dejan de liberar óvulos.
  2. El cuerpo produce una cantidad menor de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
  3. Los menores niveles de estas hormonas causan los síntomas de menopausia.

 

DÍA INTERNACIONAL MENOPAUSIA- revisión ginecológica iDONA
DÍA  INTERNACIONAL MENOPAUSIA IDONA

¿Qué ejercicios son recomendables durante la menopausia?

Lo ideal es combinar aeróbicos con ejercicios de fuerza y resistencia. Los primeros (aeróbicos) nos ayudan a reducir peso, ya que en esta época se suele sufrir cambios físicos y además aportan un control extra en la tensión arterial y glucosa. Además, son cardiosaludables, lo que aumenta su prevalencia en esta etapa. Ejercicios de suelo pélvico, para prevenir la aparición de incontinencia urinaria.

Pide aquí tu cita o llámanos 656 707375. iDONA Ontinyent está en la Calle Dos de Mayo, 66. 46870 Ontinyent. ¡Te estamos esperando de lunes a viernes mañanas y tardes!

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Entradas Relacionadas

Categorías

Artículos Recientes