Día Internacional de Concienciación sobre el VPH. Revisión Ginecológica

VPH una preocupación menos con la la Revisión Ginecológica

4 de Marzo Día Internacional de Concienciación sobre el VPH

Todos juntos sumamos. Todos juntos somos más fuertes frente al VPH.

VPH una preocupación menos con la la Revisión Ginecológica

#ocupatedelVPH y #unapreocupacionmenos

 

La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) y en línea con la International Papillomavirus Society (IPVS), tiene el  objetivo en transmitir hoy 4 de Marzo a la sociedad la importancia que tiene la infección por el VPH.  Dan a conocer las repercusiones que en ocasiones puede tener padecerla, e informar de que actualmente disponemos de excelentes estrategias para prevenir la infección y sus consecuencias. VPH una preocupación menos con la la Revisión Ginecológica

 

Qué es la Infección del VPH

La infección por el virus del papiloma humano es una infección viral que causa crecimientos en la piel o verrugas. Con más de 100  variedades del virus del papiloma humano. La gran mayoría causan sólo verrugas y otros pueden causar diferentes tipos de cáncer. Algunos tipos del VPH genital pueden causar cáncer de la parte inferior del útero que se conecta al cuello del útero.

Existen otros tipos de cáncer de ano, pene, vagina  y vulva . Que también han sido relacionados con la infección por el VPH:

 

Día Internacional de Concienciación sobre el VPH. Revisión Ginecológica

Día Internacional de Concienciación sobre el VPH. Revisión Ginecológica

Qué síntomas tiene el VPH

El sistema inmunitario del cuerpo suele vencer  la infección del VPH antes de crear las verrugas.

Existen distintos tipos de verrugas, dependiendo del tiempo de VPH

  • Genitales. En las mujeres, las verrugas genitales aparecen principalmente en la vulva, pero también pueden aparecer cerca del ano, en el cuello del útero o en la vagina. En los hombres, las verrugas genitales aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano.
  • Comunes. Aparecen en las manos y los dedos.
  • Plantares. Generalmente aparecen en los talones o la parte delantera de las plantas de los pies. Estas verrugas pueden causar molestias.
  • Verrugas planas. Las verrugas planas son lesiones planas y ligeramente elevadas.

 

Cómo prevenir el VPH

 

El VPH es la principal causa de cáncer del cuello del útero. La infección VPH y el cáncer del cuello del útero en estadio temprano por lo general no causan síntomas notorios.

Vacunarse contra la infección por el VPH es la mejor protección contra el cáncer del cuello del útero.

Es vital que las mujeres se realicen Revisiones Ginecológicas con citología para la  detección regular de cualquier cambio precanceroso en el cuello del útero que pueda derivar en cáncer.

Las pautas actuales recomiendan que las mujeres de 21 a 29 años se hagan la prueba de Papanicolaou cada tres años.

Se aconseja a las mujeres de 30 a 65 años que se sigan realizando la prueba de Papanicolaou cada tres años o cada cinco años

Las mujeres mayores de 65 años pueden dejar de hacerse la prueba si se han obtenido resultados normales en tres pruebas de Papanicolaou seguidas.