INICIO > Blog

osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta principalmente a los huesos y se caracteriza por:

  • una disminución de la densidad ósea y
  • un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo.

Aunque la osteoporosis no es exclusiva de las mujeres, afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia. Debido a la disminución de los niveles de estrógeno. El estrógeno una hormona que desempeña un papel importante en la salud ósea.

 

En IDONA Clínica Ginecológica estamos involucrados en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la osteoporosis en todas las mujeres que nos visitan a nuestras Clínicas de Xàtiva, Canals y Ontinyent.

 

Evaluación de riesgo osteoporosis:

El Ginecólogo Dr. Ruiz evalúa el riesgo de osteoporosis en mujeres en edad de menopausia. Esto se puede hacer mediante la revisión de factores de riesgo como la edad, antecedentes familiares, historia médica, hábitos de vida y la realización de pruebas como la densitometría ósea para medir la densidad mineral ósea.

Además el Dr. Ruiz aconseja a todas sus pacientes:

  • una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D,
  • la práctica de ejercicios de carga y resistencia,
  • evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco,
  • la importancia de mantener niveles hormonales saludables durante la menopausia.

 

osteoporosis
osteoporosis

Terapia hormonal:

La terapia hormonal implica la administración de estrógenos o una combinación de estrógenos y progestágenos, para ayudar a prevenir la pérdida ósea en mujeres postmenopáusicas.

Diagnostico de Osteoporosis

Si se diagnostica osteoporosis, el Ginecólogo Dr. Ruiz puede derivar a algunas pacientes de IDONA a especialistas en endocrinología, reumatología u osteología para un manejo más específico y tratamiento farmacológico.

 

Aproximadamente una mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. Las fracturas de columna son las más comunes.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Entradas Relacionadas

Categorías

Artículos Recientes