Nutrición en la endometriosis
INICIO > Blog
nutrición en endometriosis

Nutrición en la endometriosis

La endometriosis tiene importantes repercusiones sociales, económicas y de salud pública.  En ocasiones, el dolor es tan debilitante que impide ir al trabajo o al colegio. Hoy vamos a ver cómo puede ayudar la Nutrición en endometriosis.

Puede disminuir la calidad de vida debido a:

  • dolor intenso,
  • fatiga,
  • depresión,
  • ansiedad
  • y la infecundidad que puede causar.

El tratamiento está enfocado a mejorar los síntomas, pero no a curar la enfermedad. Se centra en disminuir la producción de estrógenos para evitar el crecimiento de este tejido.

Las opciones terapéuticas más frecuentes son:

  • la píldora anticonceptiva, 
  • progesterona (hormona con efecto contrario a los estrógenos)
  • aromatasa (enzima que impide la transformación de la hormona testosterona a estrógeno).

¿Qué pruebas se hacen para detectar endometriosis?

La ecografía es la técnica básica que inicialmente apunta el diagnóstico de endometriosis. La imagen es relativamente típica: quistes ováricos con un patrón específico.

Las ubicaciones más frecuentes del tejido endometrial mal localizado (ectópico) son los ovarios y los ligamentos que sostienen el útero y, con menor frecuencia, las trompas de Falopio

También se realizan análisis sanguíneos, aunque no es un test que se utilice rutinariamente en el protocolo de diagnóstico.

Nutrición y endometriosis

Se aconseja eliminar (o reducir en la medida de lo posible) el consumo de alimentos proinflamatorios como el alcohol, cereales refinados, bollería industrial y alimentos con azúcares añadidos, además embutidos y carnes rojas, e incrementar el consumo de alimentos que contengan ácidos grasos omega 3 (pescado azul y frutos secos) y ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva, además de aportar suficiente fibra y antioxidantes con el consumo de fruta, verdura y legumbres.

¿Cuándo desaparece la endometriosis?

Cuando sus períodos menstruales cesan alrededor de los 50 años (menopausia) y los niveles de estrógeno caen, es probable que el crecimiento y los síntomas de la endometriosis también cesen

¿Qué empeora endometriosis?

Un exceso de estrógenos, como es en el caso de la endometriosis, empeora los síntomas debido a un aumento de la liberación de histamina.

Es decir, a mayor concentración de estrógenos más histamina. En caso de desequilibrio hormonal severo, habrá que valorar el realizar una pauta alimentaria baja en histamina.

La endometriosis es una patología ginecológica crónica, inflamatoria y hormono-dependiente.

Aunque sea una enfermedad que no tiene cura, factores como una mala alimentación, las emociones e inclusive el estrés pueden tener un impacto negativo sobre esta afección.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Entradas Relacionadas

Categorías

Artículos Recientes