En la clínica Ginecológica iDONA, nuestro Ginecólogo Obstetra te informa y aconseja sobre la vacunación dependiendo de la semana de embarazo en la que te encuentres.

¿Podemos vacunar del covid-19 a las mujeres embarazadas?

Todas las mujeres embarazadas, ahora nos preguntamos lo mismo ¿debemos vacunarnos  vacunar frente a la covid-19 ?  o si estáis buscando un bebé y planificando vuestro embarazo ¿os debéis vacunar del  coronavirus?

 

El embarazo no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la COVID-19.

 

La prioridad y necesidad de proteger el óptimo desarrollo del feto, merece la mayor prudencia.

 

Aunque los términos absolutos el riesgo es bajo, sí que se ha demostrado en estos meses de pandemia que las mujeres embarazadas presentan mayor riesgo de gravedad en caso de infección COVID-19 grave, con mayores posibilidades de ingreso en UCI y necesidad de ventilación mecánica.

 

Ante la necesidad de vacunación, hay que tener en cuenta factores extras de riesgo como son:

 

  • obesidad,
  • tabaquismo,
  • diabetes,
  • hipertensión arterial (HTA),
  • inmunodepresión,

En la clínica Ginecológica iDONA, nuestro Ginecólogo Obstetra te informa y aconseja sobre la vacunación dependiendo de la semana de embarazo en la que te encuentres.

Recomendaciones FACME para la vacunación Frente a covid-19 en mujeres embarazadas

 

<<Atendiendo a la necesidad de reducir al máximo la circulación y transmisión del SARS-CoV-2 y de proteger de la infección y de los riesgos conocidos a las embarazadas, debe ofrecerse la vacunación del COVID-19 a las gestantes cuando por comorbilidad, edad y riesgo de exposición les corresponda>>

 

Actualmente, existe limitada experiencia en mujeres embarazadas con las vacunas en la Unión Europea. En EEUU se ha realizado las primeras pruebas a una población de 36.591 mujeres embarazadas que han recibido durante el tercer trimestre de embarazo la vacuna Pfizer o Moderna.  Los resultados muestran que un 13,9% con pérdida de embarazo y un 86,1% llegaron a buen término y sin complicaciones el embarazo.

 

Cabe resaltar que la gran mayoría de estas mujeres fueron vacunadas en el último trimestre del embarazo, por lo que no se debe extrapolar los resultados de este estudio a la exposición a la vacuna en momentos más tempranos del embarazo.

 

En la Clínica Ginecológica iDONA, nuestro Ginecólogo Obstetra te informa y aconseja sobre la vacunación dependiendo de la semana de embarazo en la que te encuentres.