INICIO > Blog

Matrón matrona

La figura del matrón matrona es considerada Patrimonio de la Humanidad.

En España ser matrón matrona es una profesión reglada, con seis años de estudio y con una amplia tradición. Se reconoce como matrón matrona a la persona especializada y cualificada en la asistencia a embarazadas y parturientas

La función más importante del matrón/a es escuchar y responder a la infinidad de dudas que tenemos las mujeres cuando nos quedamos embarazadas.

El matrón/a acompaña a las mujeres en el plano afectivo y emocional.

  • El temor al parto que sienten todas las primerizas: el miedo a que algo no vaya bien, al dolor y a la muerte, a que el bebé tenga problemas…
  • las molestias que nos provoca el embarazo: náuseas, dolor de espalda..
  • Postparto, lactancia y cuidados del bebé

¿Qué hace un matrón- matrona?

A las matronas también se las conoce comadrona. Son personal sanitario que acompañan a la mujer en el embarazo, parto y postparto.

 

¿Interviene la matrona en el parto?

 

Cuando los partos son buenos y sin complicaciones intervienen. Cuando existe la más mínima complicación interviene únicamente el ginecólogo obstetra.

En iDONA Clínica Ginecológica nuevo servicio de matrón
En iDONA Clínica Ginecológica nuevo servicio de matrón

¿Qué hace un matrón matrona en la primera visita?

 

En la primera consulta con el matrón/a. Se recogen todos los datos necesarios que puedan ser importantes a lo largo del embarazo.

Estos datos personales son:

  1. Hospital de referencia,
  2. Todos los antecedentes personales
  3. Datos del padre y de la madre (peso, talla, edad, profesión, inmunización, estado de salud)
  4. Antecedentes médico-quirúrgicos: operaciones, alergias o enfermedades relevantes
  5. Antecedentes obstétrico-ginecológicos: si has tenido problemas de esterilidad, posibles tratamientos, patologías ginecológicas, embarazos previos, abortos… para poder realizar un listado de posibles problemas Y la clasificación del riesgo obstétrico.
  6. Tensión y peso

A continuación, se hará un cálculo de semanas de gestación y posible fecha de parto. Y se procederá al asesoramiento sobre:

  1. vitaminas,
  2. alimentos que tomar o no tomar embarazada
  3. dudas y consejos.

 

Atención al recién nacido por el matrón matrona

Nada más nacer el bebé, el matrón/a está en el paritorio. En el mismo paritorio se examina el color, el esfuerzo respiratorio, el tono, el ritmo cardíaco, y la respuesta a estímulos del bebé.

El equipo de pediatría lo evalúa. Posteriormente en el servicio de pediatría (neonatología) lo pesa y mide la circunferencia de su cabeza.

El matrón/a se asegura que el bebé tiene la etiqueta con los nombres de los padres correspondientes y toma la huella de la planta del pie.

La matrona fomenta el contacto piel con piel, ya que esto regula la tasa cardiaca del bebé, la respiración, la saturación de oxígeno y la temperatura.

 

Beneficios de tener la asistencia compartida de un matrón/a

  • Aumento de probabilidades de tener parto vaginal espontáneo.
  • La disminución en el riesgo de parto prematuro.

.

En iDONA Clínica Ginecológica el servicio de matrón ha nacido con el objetivo de ofrecer atención integral a la mujer y a la primera infancia. Un espacio en el que la madre, el bebé y todas sus necesidades estén cubiertas de forma integral, cómoda y flexible, en un entorno apropiado y acogedor

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Entradas Relacionadas

Categorías

Artículos Recientes